Blog

Disciplina Formativa y Prácticas Restaurativas en la Convivencia Escolar

Por Ezequiel Varas, Decano de Estudiantes

En Highlands utilizamos la disciplina formativa como método de intervención educativa que propicia la autorregulación de la conducta en respuesta al ejercicio responsable de la libertad y la maduración en el amor. Fomentando un ambiente de respeto y responsabilidad promoviendo un aprendizaje positivo.

Se enfoca en enseñar a los estudiantes habilidades de autocontrol, empatía y resolución de conflictos, ayudándoles a entender las consecuencias de sus acciones y a tomar decisiones responsables, a través de preguntas y opciones.

Las prácticas restaurativas buscan resolver los conflictos, reparar las situaciones y restaurar relaciones a través del diálogo y la mediación.

Estas metodologías ayudan a crear un entorno inclusivo y armonioso, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.

Unos ejemplos que utilizamos frecuentemente son los círculos de diálogo y restaurativos, la mediación entre pares y el acompañamiento constante.

Educar en la era digital

En Highlands School Quito, creemos firmemente que la tecnología debe ser una herramienta, no un fin. Nuestro enfoque educativo integra con responsabilidad los recursos digitales, pero siempre desde una visión centrada en la persona.

LEER MÁS

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)?

El PBL es una metodología que aplicamos en nuestro colegio y consiste en aprender haciendo. En lugar de recibir información de forma pasiva, los estudiantes investigan, colaboran y resuelven retos reales o significativos, aplicando conocimientos de distintas materias para llegar a soluciones concretas.

LEER MÁS

Perfil de Egreso: Formación para el mundo

De acuerdo con nuestro lema en latín “Semper Altius”, aspiramos a que cada alumno que egresa de nuestros colegios alcance el máximo desarrollo integral posible y que busque ir siempre más alto, siendo su mejor versión.

LEER MÁS
FILTRAR POR CATEGORÍAS:
WhatsApp
Facebook
Email